Tema 7. ¿Es sostenible nuestro desarrollo?

7.1. ¿De qué factores depende la sostenibilidad?


El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.


Los tres factores que le influyen son:
-Económico
-Social
-Ecológico





7.2. ¿Qué efecto está produciendo nuestro modelo de desarrollo en el medio físico y en los organismos?


La energía ha sido fundamental para el crecimiento económico y progreso de la humanidad. Agustín Alonso Garrido, ingeniero industrial y profesional del sector energético, ha formulado algunas reflexiones al respecto analizando las consecuencias de un modelo energético insostenible, veamos una síntesis o compendio de uno de sus últimos trabajos:
El desarrollo progresivo de nuestra especie a lo largo de la historia se ha sustentado sobre un consumo de energía creciente. Tanto es así que desde nuestros antepasados más lejanos, cuyo único consumo energético procedía de los alimentos que comían, hasta el hombre de la era tecnológica actual, el ser humano ha multiplicado por más de veinte veces su propio gasto de energía. Es decir que, realizando un promedio a nivel mundial, es como si cada habitante del planeta consumiese los 100 W que diariamente necesita su cuerpo para vivir y, adicionalmente, consumiese la energía equivalente a otras veinte bombillas de 100 W encendidas durante las veinticuatro horas del día.
La historia del progreso es, hasta el momento, la historia del acceso a fuentes de energía crecientes. Pero no debe escapársenos un “pequeño detalle”: hemos sustentado el desarrollo de nuestra civilización en el consumo de recursos energéticos que, en su mayor parte, son limitados...

El modelo actual de desarrollo se sustenta, en gran medida, sobre el consumo de petróleo, gas natural y carbón, que representan, conjuntamente, más del 80% del suministro de energía primaria a nivel mundial, recursos que son limitados y, por lo tanto, antes o después, se acabarán. Pero tal vez, ni siquiera sea necesario llegar al agotamiento de éstos para que el problema (el fin del modelo de civilización tal y como lo conocemos) se manifieste en su verdadera magnitud, ya que la mera sensación de escasez progresiva puede dar lugar a conflictos a nivel mundial por el control de los recursos...

El reparto de la energía es muy desigual entre países: el consumo per cápita de algunos países es más de 150 veces superior al de los más desfavorecidos. De este modo, los efectos tan potencialmente beneficiosos que tiene el acceso a la energía sobre el nivel de desarrollo no están repercutiendo de forma homogénea, en beneficio de toda la humanidad. Por ejemplo, un habitante de Luxemburgo consume diariamente 60 veces más energía que un habitante de Bangladesh. No obstante, gran parte de los recursos energéticos se extraen de países del Sur...

Por lo tanto, la extensión del modelo de desarrollo actual es energéticamente imposible... 




7.3. ¿Cómo pueden corregirse los efectos negativos?


Aplicando políticas de desarrollo sostenible.


7.4. ¿Qué características de desarrollo para que sea sostenible?


Para que se de el desarrollo sostenible, deben darse las siguientes normas:





  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.





https://docs.google.com/presentation/d/1iSxuT7cRSUHX6CqhUjq159mpYEZm3pys6jzt3tOjLVc/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario