Las catástrofes o desastres naturales son fenómenos naturales que se convierten en desastre cunado superan un límite de normalidad medido por un parámetro, que varía dependiendo del fenómeno.
Algunos fenómenos naturales son: terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental, huracanes...
5.2. ¿Qué procesos naturales las originan?
Son los mismos fenómenos naturales, que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano (lluvia, viento...)
5.3. ¿Cómo se distribuyen geográficamente y por qué lo hacen así?
VULNERABILIDAD.
Es la proporción, con relación al total expuesto, de las víctimas humanas o de pérdidas humanas
o de pérdidas económicas causadas por un suceso. La vulnerabilidad es el factor de riesgo más fácil de reducir, ya que la mayoría de los riesgos naturales admiten algún tipo de actuación en este sentido: reforzamiento de edificios para evitar el hundimiento de los techos, instalación de pararrayos, cimentaciones adecuadas, construcciones sismorresistentes, etc. La utilización de tales medidas estructurales está en relación con el desarrollo económico, por lo que la vulnerabilidad es mayor en los países menos desarrollados, y ésta es la causa de que
los desastres naturales tengan una mayor incidencia en el Tercer Mundo.
5.4. ¿Pueden predecirse?
Actualmente, en algunos casos sí y en otros no.
El problema surge a la hora de prever los grandes terremotos, se puede saber dónde van a ocurrir pero es imposible predecir cuándo van a ocurrir. No son tan fáciles de pronosticar, como por ejemplo, las erupciones volcánicas y huracanes. No obstante, las investigaciones sismológicas están logrando avances importantes para monitorear las posibilidades que ocurra un sismo.
En las zonas susceptibles de sufrir un terremoto, la población puede minimizar los daños y el número de víctimas construyendo sus hogares según las normas antisísmicas y evitando grandes desarrollos urbanísticos.
5.5. ¿Pueden prevenirse?
PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.
El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
Los desastres naturales pueden prevenirse y una vez desencadenados pueden disminuirse, en mayor o menor medida, las consecuencias.
5.6. ¿Hay actividades humanas que influyen?
Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.
Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Sin duda alguna tanto los desastres naturales como los originados por la acción humana, pueden guiar una comunidad o a todo un país a la confusión y el caos, al afectarse su funcionamiento normal, como perdidas de vida y daños considerables en las propiedades y servicios, esto hace que el estudio de las formas de prevenirlos y formas de minimizar sus efectos tome gran relevancia a partir de el mantener un crecimiento económico, cultural y social estable dentro de las diferentes naciones.
5.7. ¿Cómo reducir los efectos catastróficos de los procesos naturales?
La mayoría de fenómenos naturales no pueden evitarse, pero en muchos casos podemos hacer que sus efectos no sean tan catastróficos. Por ejemplo, con la construcción de casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea más solido. También con medidas de evacuación de edificios,etc. Con esto, mitigamos los efectos de un desastre natural.
En cuanto a la prevención, hay algunas medidas que podemos tomar. Por ejemplo, sembrar árboles previene la sequía, la erosión y los deslizamientos.
Los desastres no siempre son naturales, a veces son provocados por el hombre. La deforestación, por ejemplo, agrava la peligrosidad de las inundaciones, y las construcciones que incumplen las normas de seguridad o los planes deficientes de ocupación de los suelos tienen repercusiones catastróficas.
En casos así, la prevención consiste en actuar siendo respetuoso con el medio ambiente.